LatinWebs
Inicio
Buenos contenidos
Tecnología web Sencillez Alta en Google Conseguir enlaces Evitar penalizaciones

Conseguir Enlaces
Conseguir enlaces es una de las labores más críticas en el posicionamiento web en Google. En función del número de enlaces que obtengamos, tendremos mayor PageRank o popularidad.

Hay que ser extremadamente cuidadosos con la manera que realizamos el link o enlace. En función de la manera en que esté realizado el enlace, promocionaremos unas palabras clave u otras.

Además, hay que saber dónde conseguir enlaces. Hay determinados sitios web donde es más fácil obtenerlos, pero casi siempre hay que esforzarse por conseguirlos y hacer un seguimiento.

 
¿Por qué hay que conseguir enlaces?
Google otorga un valor numérico a cada página web que inserta en su Base de Datos. Este valor numérico lo denomina PageRank. Cuanto mayor sea el PageRank de una página, mayor importancia le habrá dado Google.
Y este valor crece cuantos más sitios web enlacen a tu página (ver 'transmisión del PageRank'). Tienes que pensar que cada link es para Google como si fuera un 'voto'. Además, si estos sitios web que te enlazan tienen un PageRank elevado, el valor crecerá más, porque el 'voto' es de mayor calidad.

 
¿Cómo puedo conocer el PageRank de una página?
Para conocer este valor, puedes descargarte la barra 'Google Toolbar'. En ella, hay un espacio para mostrar el PageRank (PR) de cada página que visitas. Este valor varía entre 0 y 10.

Sin embargo, no debes centrar todos tus esfuerzos en conseguir un PR elevado. El valor del PageRank de una página es importante, pero te habrás dado cuenta de que hay páginas que, teniendo menor PR, están posicionadas por encima de otras de mayor PageRank para determinadas búsquedas.

Esto lo han conseguido -entre otras cosas- porque han optimizado mejor el contenido de sus páginas (ver 'dónde situar las palabras clave'), porque han realizado unos buenos enlaces (ver 'cómo deben ser los enlaces') y porque han conseguido insertar estos enlaces en buenas páginas web (ver 'cómo conseguir enlaces').

 
¿Cómo deben ser los links?
Cada vez que insertes un enlace dentro de tus páginas o intentes que otros sitios enlacen hacia el tuyo, debes intentar que el sea del tipo:

<A href=http://www.sitio.com/pagina.html>Palabra(s) clave(s)</A>
De esta manera, Google interpretará que el 'voto' que están otorgando se refiere a esa(s) palabra(s) clave(s), y te premiará cuando el usuario las busque. Es decir, las palabras claves (keywords) deben estar dentro del 'anchor' del enlace.

Este el sistema que se usa en los llamados 'Google Bombings', como por ejemplo el del petrolero Prestige de diciembre de 2002, o el de George Bush de diciembre de 2003.

Otro ejemplo de esto es si buscamos en Google la palabra 'exit' ('salir'). Vemos que en las primeras posiciones están Yahoo! o Google. Esto es así porque en muchos sitios para adultos, se le pregunta al usuario si desea continuar. Si no lo desea, se le conduce fuera del sitio web mediante el enlace:

<A href=http://www.yahoo.com>EXIT</A>
Si te das cuenta, en el sitio web de Yahoo! no aparece la palabra 'exit', pero el buscador Google ha interpretado que contienen información sobre esta palabra.

 
¿Tiene en cuenta Google los enlaces hechos con JavaScript?
No. Googlebot -el robot de Google- no interpreta JavaScript, por lo tanto no sigue este los enlaces hechos en este lenguaje.
Tampoco sigue los enlaces del tipo 'www.directorio.com/link.cgi?id=300'. Así, intentaremos que los enlaces que nos hagan sean tal y como se propone en '¿Cómo deben ser los enlaces?'.

 
¿Dónde puedo conseguir que me enlacen?
El principal sitio donde puedes conseguir un link es en los directorios. Deberías intentarlo en DMOZ. Se trata de un directorio de carácter público y abierto, y está gestionado por editores voluntarios.

Aparte de conseguir enlaces en dmoz.org, uno de los directorios con mayor PageRank es el de Yahoo!. A diferencia del primero, éste se trata de una compañía privada, pero también sus editores valoran la calidad de los sitios web antes de aceptarlos.

Además, deberías intentar contactar con los responsables o webmasters de otros sitios web de temática parecida a la tuya, para conseguir que te enlacen.

No olvides que cada vez más Google está obteniendo los 'conceptos' de cada página web (mediante la tecnología que le sirve, por ejemplo, para crear los anuncios 'AdSense') y los enlaces en determinadas páginas tienen más valor si las palabras clave del 'link' tienen mucho que ver con la temática abordada.

El sitio ideal donde intentar conseguir enlaces sería en páginas web de temática parecida a la tuya y con un valor de PageRank elevado. Precisamente las categorías de DMOZ cumplen estos dos requisitos.

 
¿Cómo puedo conseguir aparecer en DMOZ?
Hay categorías de dmoz.org cuya página web tiene un PageRank de 7 ú 8, por lo que el conseguir un enlace en DMOZ es realmente valioso. Además, Google lo toma como referencia para construir su propio directorio 'directory.google.com'. No escojas la categoría con mayor PageRank, sino la que más se ajuste a la temática de tu sito web.
Pero no te creas que es una labor fácil aparecer en dmoz.org, ya que los editores solamente incluyen sitios web de calidad y que realmente tienen que ver con la temática de cada categoría.

Navega por las categorías de DMOZ. Descubre cuál es la que más se ajusta a la temática de tu sitio web, y pulsa el enlace 'agregar URL'. Si tienes un sitio web en español, lo más conveniente es que escojas una categoría dentro de 'World > Español'.

Debes tener paciencia con tu solicitud. Suelen tardar varias semanas, pero no debes agobiar a los editores. De todas maneras, puedes contactar y debatir con ellos en 'www.resource-zone.com'. Si en el plazo de seis meses no has conseguido que te enlacen, deberías volver a sugerir tu sitio web.

Conviene que esperes a tener el sitio web realmente listo antes de sugerir a la gente DMOZ un enlace. Si les sugieres un sitio web 'en construcción' seguro que no te lo van a aceptar, y posiblemente no te lo revisarán la próxima vez que se lo sugieras. No te precipites y haz las cosas con calma.

 
¿Tienen algún tipo de relación Google y DMOZ?
No. DMOZ es un proyecto propiedad de Netscape, que a su vez forma parte de la multinancional del entretenimiento 'Time Warner'. DMOZ permite la reproducción libre de sus directorio (con una licencia especial), y Google simplemente se limita a recoger sus contenidos desde el año 2000.

Otros muchos sitios hacen lo mismo que Google en su 'directory.google.com', y recogen en sus páginas web un directorio de categorías con los enlaces de los que dispone DMOZ. Google trata estos enlaces de la misma manera que el resto de los links pero, al aparecer en más sitios web -debido a estos 'clones' de DMOZ-, el número de enlaces se multiplica.

 
¿Cómo consigo enlaces desde otros sitio web?
Esta se trata de una de las tareas que más esfuerzo y dedicación requiere. Debes echar un vistazo a todos los sitios web de temática parecida la tuya, y comprobar en cuáles de ellos podrías conseguir algún enlace.

Por supuesto que no vas a conseguir enlaces desde las páginas de tu competencia, pero a la mayoría de los responsables de sitios web les interesa disponer de información con la que realizar nuevas páginas web.

No dudes en escribirles un correo electrónico para informarles sobre tu sitio web, y dar a conocer sus contenidos. Recuerda que al otro lado hay una persona: trata de ser cortés y amigable. Si tu sitio web es de calidad, probablemente insertará un link más tarde o más temprano.

Como en todas las campañas de márketing debes ser perseverante, pero sin llegar a agobiar. Intenta seguir manteniendo relaciones (aunque no te hayan enlazado) con los webmasters de otros sitios web, e intercambiar opiniones e información. Despliega toda tu red de contactos (amigos y familiares, incluidos) para conseguir más links a tu sitio web.

Aprende de tu competencia. No hay nada de ilegal en buscar en Google 'link:http://www.micompetencia.com (muestra los llamados 'backlinks', los sitios web que lo enlazan con un PR mayor que 3 ó 4). Así sabrás en qué sitios ha conseguido tu comentencia sus links. Tú puedes hacer lo mismo.

 
¿Se pueden colocar enlaces en libros de firmas?
Por supuesto. Puedes firmar en los 'guestbooks' con el enlace que mejor te convenga, eligiendo las mejores palabras. Es gratis, y existen libros de firmas de algunos sitios web con un PageRank realmente apetecible.

También puedes hacer 'spam' en los weblogs. Es decir, poner comentarios personales en las noticias de los blogs, añadiendo un link a tu sitio web con las mejores palabras claves. Simplemente añade una opinión estúpida del tipo "estoy de acuerdo contigo" o "¡me encanta tu sitio web!".

Pero tanto lo uno como lo otro es poco ético. Además de conseguir ganarte la enemistad de la mayor parte de los webmasters, podrás lograr que algún día Google te penalize. De hecho, ya está comenzando a no tener en cuenta los enlaces de algunos sitios web sospechosos de albergar enlaces sin el consentimiento de su webmaster, como los libros de firmas.

 
¿Me pueden penalizar por enlazar determinadas páginas?
Sí. Evita insertar enlaces a sitios web que sospeches que realicen prácticas fraudulentas (bien para aumentar su PageRank, u otro tipo de fraudes). Está claro que Google les puede penalizar, pero también puede disminuir tu PageRank.

Google no te podrá penalizar por los enlaces que reciban tus sitios web, ya que tú no eres responsable de ello. Pero sí que lo eres de los links dentro de tu sitio web.

No enlaces a otro sitio web simplemente porque han insertado un link al tuyo o porque te lo hayan pedido. Infórmate bien de quién te pide que le enlaces.

 
¿Me pueden penalizar por tener demasiados enlaces rotos?
Revisa los enlaces rotos ('broken links') que pueda haber en tus páginas web. Muchas veces, escribimos mal los enlaces y dirigimos a los visitantes a páginas que no existen. También hay ocasiones que las páginas a las que apuntamos han dejado de existir.

Se sospecha que Google penaliza a las páginas web con excesivos enlaces rotos. Imagínate que encuentras una página en Google con información que te puede interesar, pero que la mayoría de los enlaces están rotos, y te dirigen a errores 404 ('Page Not Found'). Seguramente no te haría mucha ilusión tener que volver atrás, y echarías la culpa al webmaster de la página web y a Google por tener en las primeras posiciones a esa página.

Google estima que lo que es malo para el usuario, también es malo para Google.

 
¿Se pueden comprar enlaces?
Una de las bases del éxito de Google ha sido la filosofía del PageRank, que se basa en la popularidad de una determinada página web en función de los enlaces que tenga.

Estos links siempre se han realizado en función de la calidad de las páginas que se enlazaban, por lo que Google confia en que los webmasters inserten los enlaces siguiendo estos criterios, y no por haber recibido una cantidad de dinero.

Por supuesto, Google no va a tolerar que nadie cobre dinero por insertar enlaces desde sus páginas gracias al PageRank conseguido, y lo que está haciendo en algunas ocasiones es penalizar a estos sitios web que insertan los links.

En estos casos, no los elimina de los resultados, y quizá tampoco reduzca su PageRank, ya que Google considera que la información que contiene puede resultar valiosa para algunas búsquedas. Lo que hace sencillamente es impedir la posibilidad de que estas páginas web 'transmitan' el PageRank. Simplemente, no sigue los enlaces desde ellas.

Por ello, si decides conseguir enlaces pagando por ellos a un webmaster que tenga páginas web con PageRank alto, ten en cuenta que Google puede anular estos links.

 
¿Tiene en cuenta Google los enlaces de las AdWords?
AdWords es el sistema publicitario de Google, en el cual el anunciante paga por aparecer en los resultados de Google. Sin embargo, estos enlaces no son tenidos en cuenta para el cálculo del PageRank, ya que Google no rastrea sus propios resultados.

No pienses que Google te va a premiar con un mayor PageRank si pagas por la publicidad AdWords, ni siquiera que va a dar de alta tu sitio web.

Tampoco va a seguir los enlaces que aparecen en la publicidad 'AdSense' (los anuncios de Google aparecidos en páginas privadas), ya que están generados mediante JavaScript, y el robot de Google no sigue este tipo de enlaces.

 
¿Tengo cientos de páginas en mi sitio, ¿cómo puedo enlazar todas?
Crea una página con enlaces a todas las de tu sitio web. A esto lo puedes denominar el 'mapa' de tu sitio web. A Google le gustan estos 'mapas', porque accede a todas las páginas del sitio sin tener que perderse por todas las demás. Y tú podras asegurarte que tienes todas tus páginas indexadas en Google.

Si las páginas de tu sitio web superan las 100, es mejor que este 'mapa' lo dividas en varias partes. Cada una de ellas debería contener menos de 100 enlaces. Hay quien sospecha que si tienes una cantidad elevada de enlaces en una sola página, Google puede considerarlo como una 'link farm' (una 'granja de enlaces'), y penalizarte.

 
¿Debo dar de alta mi sitio web en otros buscadores?
Por supuesto. Aunque Google sea el buscador por excelencia (más del 60% de los usuarios lo utilizan), no es el único. También deberías intentar conseguir tráfico desde otros buscadores.

Además, Google también indexa muchos de los directorios de estos otros buscadores, lo que puede suponer conseguir más enlaces. No van a tener un PageRank tan elevado como Yahoo! o DMOZ, pero todos los enlaces son tenidos en cuenta.

Echa un vistazo a las siguientes categorías de DMOZ. Puedes encontrar algunos directorios y buscadores que te pueden resultar útiles:
http://dmoz.org/Computers/Internet/Searching/Directories/
http://dmoz.org/Computers/Internet/Searching/Search_Engines/
http://dmoz.org/World/Español/Referencia/Buscadores_y_directorios/

 
¿Debo utilizar los sistemas automáticos de envío a buscadores?
Nuestra recomendación es que no utilices los sitemas automáticos que prometen dar de alta tu sitio web en cientos o miles de buscadores. Es mejor que lo hagas personalmente, porque muchos buscadores detectan envíos automáticos, y desestiman las páginas web enviadas por estos métodos.

Además, estos sistemas automáticos son diseñados para un determinado momento. La mayoría de los buscadores modifican los formularios y requerimientos para darse de alta en ellos, y los sistemas automáticos no lo modifican a la vez. Puede ocurrir que simplemente no funcione o que, por ejemplo, no te des de alta en la categoría adecuada.

Recuerda que el posicionamiento web requiere mucho esfuerzo y dedicación. Ten paciencia, y hazlo todo personalmente.

 
¿Debo hacer intercambio de enlaces?

El tener algún tipo de contacto con otro webmaster y decidir que "yo te enlazo a ti y tú me enlazas a mi" puede ser beneficioso para aumentar el PageRank de tus páginas web (aunque quizá Google disponga de algún filtro para atenuar su importancia).

Pero, sin embargo, no debes abusar de esta práctica (llamada también 'crosslinking') y mucho menos debes comprar o vender estos enlaces. Google puede detectar que la mayoría de los enlaces que recibe tu sitio web proceden, por casualidad, de un sitio web al que tú enlazas en todas tus páginas. Entonces puede llegar a penalizarte.

Si posees ya bastantes enlaces de sitios web de parecida temática a la tuya, no debieras tener ningún problema en realizar intercambio de enlaces con otro sitio web. Hay muchos sitios web que, de manera natural, realizan intercambio de enlaces.

De todas maneras, infórmate de con quién vas a intercambiar tus enlaces. Recuerda que tú eres responsable de las páginas web a las que enlazas.

Si eres el administrador de varios sitios web, y quieres hacer enlaces entre las páginas de los mismos, ten mucho cuidado con lo que haces, e intenta no abusar de esta práctica. Y, por supuesto, no conviertas una de tus páginas en una 'Link Farm'.

 
¿Se tienen en cuenta los enlaces internos?


Para la transmisión del PageRank se tienen en cuentra tanto los enlaces internos como los externos.

Por lo tanto, debes planear el número de enlaces que diriges hacia páginas de tu propio sitio web, porque va a ser el PageRank que se quede dentro de tu sitio web.

También deberías estudiar hacia qué páginas enlazas y cómo las enlazas (ver 'cómo deben ser los enlaces'). De esta manera, puedes promocionar una determinada página sobre otras (por ejemplo, la principal, u otra que en determinado momento estimes que va a generar un importante número de visitas).

En ningún momento una página va a perder PageRank por realizar muchos links fuera de tu sitio web (enlaces externos). En todo caso, y si no realizas ningún link interno, no transmitirás nada de PageRank dentro de tu sitio.

Pero te damos dos consejos:
1) Intenta que una página que quieras posicionar consiga al menos un enlace externo. Si Google comprueba que todos los enlaces que recibe son internos, podría estimar que estás realizando 'spam' y podrías obtener una penalización en esta página.
2) A Google le gusta que realices enlaces externos fuera de tu sitio web. Eso sí, intenta que sean hacia sitios que no cometan irregularidades (tú eres responsable de tus links) y el texto del 'anchor' debería ser una serie de palabras con las que dicha página tenga relación (mira en los resultados de Google).

Si desea realizar un servicio de posicionamiento o una publicidad digital no dude en comunicarse con nosotros.
Curso de Posicionamiento en Buscadores

 

    PARTNERS          
Regalos empresariales orientado al posicionamiento web | Posicionamiento Web

Copyright © 2002 Latinwebs. All Rights Reserved